Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Te parte el alma": Este es el problema de salud mental que sufrió Cristián Sánchez y por el que se alejó de la TV

Cristián Sánchez volverá a conducir un programa de televisión luego de pasar 3 años alejado de las pantallas. El comunicador había decidido cambiar su rumbo laboral tras haber sido diagnosticado con depresión. Ahora, a días de su regreso a la TV, Sánchez entregó un crudo testimonio de lo que fue su enfermedad

"La depresión es brutal, es brutal, cabronsísima... llega y te parte el alma. Más cuando, para ojos de todo el mundo, 'no tiene sentido'. ¿Por qué yo, con lo afortunado que soy, caí en este espiral?", escribió en una publicación de Instagram. "Porque no es, como dicen algunos, 'cuestión de voluntad, de ponerle ganas y salir adelante'. La depresión es tan fuerte que anula tu voluntad, la destroza", continuó.

Según el comunicador, después de sufrir con la enfermedad, cambió su perspectiva con respecto a su trabajo y los proyectos laborales a los que se enfrenta. 

"No hago nada por compromiso. Hago lo que me hace feliz, lo que me gusta, lo que me entretiene. Me junto con las personas que quiero, busco trabajar con las personas que quiero y me doy el tiempo para realmente estar con los que quiero", escribió. 

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es un desorden de salud mental que se caracteriza por un ánimo triste, irritable y con una sensación de vacío. Es una enfermedad que afecta cómo las personas actúan y cómo se sienten, e incluso podrían afectar "significativamente a la capacidad funcional del individuo", según explican en el Manual de Diagnóstico y Estadístico, DSM-V.

Los expertos han determinado que existen una variedad de tipos de depresión, determinados por la duración de los síntomas y la etiología, o las causas detrás del diagnóstico.

Según el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés), los principales tipos son: depresión mayor, trastorno depresivo persistente o distimia, depresión perinatal (aquella que afecta durante distintos puntos durante o después del embarazo), trastorno afectivo estacional o depresión con síntomas de psicosis. 

¿Cuáles son las señales?

Desde el Manual MSD explican que los síntomas de la depresión no aparecen repentinamente, sino que avanzan gradualmente durante días o semanas, y pueden ser muy variables entre cada persona. 

Según el NIMH, algunos de los cambios que pueden notar las personas con depresión son:

  • Sentimientos permanentes de tristeza, ansiedad o vacío. 
  • Sensación de pesimismo o desesperanza. 
  • Sensación de irritabilidad o frustración. 
  • Pérdida de interés o placer en las actividades o pasatiempos que antes se disfrutaban. 
  • Sentimientos de culpabilidad, sensación de impotencia o de inutilidad. 
  • Pérdida de energía, sensación de que andas más lento y fatiga. 
  • Problemas para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
  • Cambios en el apetito o peso, sin que haya una intención detrás. 
  • Cambios en el sueño. Problemas para quedarse dormido, dormir pocas o muchas horas, despertar durante la noche.
  • Dolor de cabeza o problemas digestivos, sin aparente explicación.
  • Pensamientos sobre la muerte, suicidio, o intentos de infligirse daño. 

Es muy importante recurrir oportunamente a la ayuda médica con un psiquiatra o un psicólogo terapeuta, si es que reconoces uno o más de estos cambios en el ánimo o de hábitos. 

En caso de que requieras de ayuda inmediata, puedes recurrir a ONGs como:

  1. Ceres
  2. Psicólogos voluntarios de Chile. En el sitio web o a los teléfonos +569 6761 3603 y +569 7559 2366
  3. Salud Responde: Puedes llamar al 600 360 7777
  4. Fundación Todo Mejora (prevención de suicidio adolescente y bullying en jóvenes de la comunidad LGTB+). Debes enviar un mensaje desde Facebook Messenger

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Todo sobre Famosos chilenos