¿Cuál es el mejor día para realizarme un PCR y no obtener un falso negativo?

  • Por Meganoticias

Con el alza de los contagios por coronavirus, el llamado de las autoridades ha sido priorizar el testeo temprano para verificar si es que realmente te has infectado. Es que con las nuevas variantes, como Ómicron, los síntomas se han hecho mucho más leves y fáciles de confundir con un resfriado

Los PCR son el examen más fidedigno disponible en el mercado, pero aun así tienen un porcentaje de error. Esto depende de una serie de factores, que van desde las habilidades de la persona que realiza el examen, la calidad de la muestra obtenida y hasta el periodo de incubación del virus. 

Según cifras manejadas por el gobierno del Reino Unido, esta prueba puede arrojar al menos un 5% de los resultados con falsos negativos, y estos suelen ocurrir entre las personas que lo practican en sus casas, sin asistencia de un profesional capacitado.

¿Cómo puedo evitar un falso negativo?

Si bien hay un porcentaje de error del que no tienes control, como las capacidades de la persona que lo ejecute, sí hay algo que puedes hacer tú para tener un mejor resultado. Es que el mayor porcentaje de error proviene de cuando las personas se testean con mucha anticipación.

Según una revisión de literatura, existe un 100% de probabilidades de que un PCR falle si es que se ejecuta el mismo día que se contrajo el virus, algo que por lo demás es muy difícil de saber.

Este porcentaje disminuye considerablemente con el paso de los días, de hecho, si se practica al día 5 del contagio, en el que aproximadamente se deberían sentir los síntomas, el porcentaje de falso negativo es solo de un 38%.

A partir de los resultados de este mismo trabajo, se podría decir que el mejor día para practicar uno de estos tests, es al tercer día desde que se presentaron los primeros síntomas, lo que equivale aproximadamente al octavo día desde la infección. En esta fecha, las probabilidades de que arroje un falso negativo es solo de un 20%.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron