Anemia espacial: La extraña condición que sufren los astronautas y que complicaría las misiones a Marte

  • Por Meganoticias

Seguramente, muchos hemos soñado con ser astronauta y viajar al espacio, flotar en medio de la nada y ver la majestuosidad de nuestro planeta Tierra. Sin embargo, eso tiene una consecuencia que parece ser mucho más grave de lo que es.

Se trata de la anemia espacial, algo que la propia NASA creía que era una dolencia de solo dos semanas, pero que en realidad es tanto o más preocupante que la anemia que puede afectar al resto de las personas.

¿En qué consiste la anemia espacial?

Primero que todo, la anemia en sí es una enfermedad en que la persona posee insuficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo, lo que a veces deriva en cansancio y/o debilidad.

Generalmente, los glóbulos rojos permanecen en el cuerpo durante un periodo de cuatro meses, para que luego el propio organismo los reemplace con otros millones de glóbulos del mismo tipo. Pero cuando una persona sufre de anemia, desecha más de lo que produce.

En el caso de la anemia espacial, "mientras estás en el espacio, destruyes más células sanguíneas de las que estás produciendo". Así lo asevera Guy Trudel, académico de la Universidad de Ottawa, Canadá, quien encabezó un estudio a 14 astronautas.

Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio, se estableció que "los cuerpos de los astronautas destruyeron tres millones de glóbulos rojos por segundo durante misiones de seis meses". Lo preocupante es que, un año después de regresar a la Tierra, los niveles de glóbulos rojos continuaron siendo bajos.

¿Se complica la misión a Marte?

El principal desafío de la astronomía es llegar al Planeta Marte, pero este nuevo descubrimiento científico podría dificultar la misión no solo para los propios astronautas, sino que también al turismo espacial, lo que últimamente ha sido patrocinado por grandes empresas internacionales.

De todos modos, se cree que la anemia espacial no causaría grandes complicaciones en un entorno de gravedad cero, pero sí las provocaría cuando el astronauta aterrice en Marte o regrese a la Tierra.

Por último, otra importante conclusión es que "el ejercicio actual y las contramedidas nutricionales de los viajes espaciales modernos no previnieron la hemólisis y la anemia posterior al vuelo" en los astronautas evaluados.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre Planeta Marte