Una reunión sostuvieron este martes los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con los partidos de la oposición. El objetivo era acordar un trabajo en conjunto entre el organismo sindical y los comandos del sector por el "apruebo" a una nueva Constitución, de cara al plebiscito.

Hasta la sede del Partido Radical fueron llegando los encargados de las campañas desde la DC hasta el Frente Amplio, y los nueve consejeros de la central de trabajadores. Ahí, los dirigentes sindicales decidieron sumarse a las actividades que está coordinando la oposición, como, por ejemplo, un despliegue territorial "puerta a puerta" y un "festival por la convención constitucional". Además, acordaron volver a reunirse este jueves en la CUT.

La decisión de la CUT fue leída al interior del sector como un "distanciamiento" de la Mesa de Unidad Social, con quienes se habían estado coordinado constantemente desde el estallido social del 18 de octubre. De hecho, al interior de la propia directiva de la CUT existe molestia respecto de algunas de las recientes declaraciones de los líderes de la mesa, como el dirigente de No + AFP, Luis Mesina, quien llamó a marcar "AC" en el plebiscito, lo que también fue cuestionado públicamente por los presidentes del PS, de la DC y del PR.

"Nosotros somos parte de unidad social, estamos incorporados y lo entendemos como un espacio de coordinación amplio de temas de consenso, pero hoy la CUT ha tenido una definición en su congreso, que es el llamado a participar del plebiscito, a votar por el 'apruebo' y a marcar convención constitucional", afirmó a La Tercera la consejera nacional y coordinadora del comando de la CUT, Karen Palma. Y agregó: "Respetamos la diversidad de opiniones de la mesa, pero tenemos que cumplir con lo que hoy la CUT definió como tarea principal".

La directiva de la central unitaria había definido previamente conformar el comando "26 de abril" y comenzar una ronda de reuniones con los partidos y otros espacios que promuevan el "apruebo". Todo esto, adelantándose a la definición que tomarían los organismos que conforman la Mesa de Unidad Social, quienes aún están evaluando cómo enfrentar la consulta nacional. De esta manera, además de la reunión con los representantes de la oposición, los dirigentes sostuvieron un encuentro el lunes con el comando "Chile Digno" -que congrega al PC, el PRO, el FRVS y colectividades que abandonaron el FA- y esperan reunirse este jueves con los "Allendistas por una nueva Constitución".

En ese sentido, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, afirmó que si bien aún existe coordinación en el bloque sindical, "nosotros como CUT hemos tomado la decisión por convicción de que la mejor opción es jugársela por el 'apruebo'". Asimismo, el dirigente se desmarcó del llamado de Mesina. "No comparto esa declaración, no hay que hacerle ninguna raya al voto. Hay que ser rigurosos para que sea incuestionable el triunfo que va a tener la opción 'apruebo'", dijo.

Por su parte, desde el bloque sindical afirmaron que en la organización hay libertad de acción respecto del tema, pero marcaron distancia de trabajar con los partidos. "Las organizaciones son autónomas para desarrollar actividades como organizaciones propiamente tales (…). Vamos a priorizar el trabajo desde el movimiento social, más que asociarnos con los partidos", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Desde RD, en tanto, llamaron al PC a sumarse a la reunión de este jueves. "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, en especial al PC, para que también formen parte de esta coordinación", señaló el encargado del comando de ese partido, Daniel Andrade.