El motor Ferrari asustó en la pretemporada 2019, con un rendimiento extraordinario durante los test. Sin embargo, a la hora de la verdad, los de Maranello no pudieron mostrar esta supuesta superioridad ya comenzada la temporada, y cuando lo hicieron, como en Bahréin, aparecieron otro tipo de contratiempos.

Pese a todo, Ferrari mostró todo su potencial con la unidad de potencia en determinadas carreras, donde nadie se podía acercar a las velocidades punta de los rojos, si bien el equipo de Mattia Binotto aseguraba que esto era más por la aerodinámica que por el motor. Las últimas aclaraciones técnicas de la FIA sobre el flujo de combustible acabaron por normalizar el rendimiento que tenían estos motores, que si bien con apariencia de ser los que más empujaban, al menos en las últimas carreras parecían alcanzables en según qué condiciones.

El chasis de 2020 ya se encuentra listo

Aunque el motor 2019 parecía suficientemente bueno como para ser el punto de partida del monoplaza de 2020, que adoleció más de carga aerodinámica en curvas que en potencia, desde Ferrari se ha explicado que se estrenará una nueva arquitectura de motor de cara a la próxima temporada.

Lo hizo Binotto en una cena celebrada en la intimidad y en la que estaban presentes medios afines a los de Maranello. El de Ferrari justificó la decisión en la necesidad de ajustarse a las nuevas normas de la FIA en seguridad del chasis, que obligan a reducir el peso en otras partes, donde las nuevas culatas de la unidad de potencia Ferrari ayudará, a pesar de modificar la arquitectura.

Binotto no se paró aquí, pues también aseguró que el chasis ya está listo, preparado para su homologación, encontrándose el vehículo 2020 muy avanzado, más aún después de que la FIA y Pirelli confirmasen la continuidad de los neumáticos de 2019, lo cual ha eliminado numerosas incógnitas y ha facilitado que el trabajo se centre el 100% en la aerodinámica, en al que Ferrari espera dar un paso adelante después de los malos tragos que ésta le ha hecho pasar a lo largo de la temporada.

Menos dominio en rectas, mejor en curvas

Según aseguran los presentes, Binotto esperaba un vehículo menos dominador en recta para la próxima temporada, pues aumentarán la carga aerodinámica notablemente, aunque sea a costa de aumentar la temida resistencia al aire. Una fórmula con la que esperan dar con la tecla y romper el largo dominio de Mercedes.