Recetas de cocina

Licor casero de vainilla

Cómo hacer licor casero de vainilla. La vainilla se extrae de  las vainas de una orquídea tropical, su aroma es inconfundible y se usa de forma común en coctelería y y repostería. En otro artículo  de CookAffinity preparamos un licor de naranjas casero, hoy vamos con el licor de vainilla.

 

Fueron al parecer los Mayas los que usaban la vainilla junto al cacao muchos siglos antes de que los españoles llegaran a México en 1520. De la vainilla al igual que de otros alimentos exóticos se decía tenía propiedades afrodisíacas. Ya sabemos que esta cualidad está más en el cerebro que en el alimento en sí, pero si es cierto que el aroma a vainilla tiene su punto ‘sexy’. La vainilla destaca por su alto contenido en potasio 148 mg por cada 100 gramos. El potasio es un mineral importante  para equilibrar los electrolitos del cuerpo, ayuda a relajar los vasos sanguíneos y contribuye a la regulación de equilibrio hídrico del cuerpo humano.

Licor casero de vainilla

Ingredientes

Preparación

Abrir las vainas de vainilla y raspar con cuidado su interior con un cuchillo. En un cazo pondremos el azúcar moreno, el agua destilada,la vainilla que hemos raspado y también unas gotitas de aroma o extracto de vainilla. Dejaremos que llegue a ebullición y que hierva unos 8 minutos. Luego apagar y dejar reposar un par de minutos. Esto que hemos dejado reposar lo filtraremos ahora sobre el bote de boca ancha o recipiente de cristal que antes mencionaba, y también añadiremos el vodka.

Removemos con una cuchara.  Dejamos macerar el contenido en un lugar oscuro y fresco de casa durante 6 semanas. Pasado este tiempo, probar el licor, si notas está muy fuerte añadir un poco más de agua destilada y remover. De esta forma reduciremos el porcentaje de alcohol. Ahora solo tenemos que colarlo y lo pondremos en la botella de vidrio donde lo conservaremos. Recuerda que tiene un contenido bastante alto en alcohol ya que lleva vodka, pero al estar dulzón entra con facilidad.

También te puede interesar

Licor casero de café

Si te ha gustado el post de cómo hacer licor casero de vainilla puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|https://vk.com/