Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Petronila era la hija "ilegitima" del libertador chileno, Bernardo O'higgins Riquelme, con una indígena "mapuche" que trabajaba en la hacienda "Las Canteras" de O'higgins, de nombre Patricia. Como era común en la época, muchos patrones se emparentaban con sus empleadas que generalmente eran indígenas, mestizas o esclavas negras, y los hijos de estos "encuentros", no eran reconocidas formalmente (en el papel), pero si, hacían vida de familia, aunque nunca eran presentados socialmente como hijos legítimos. Pues, este fue el caso de Petronila, quien era la hija" mestiza", la hija "bastarda", la hija "huacha", de nada menos que el libertador de Chile con una india "araucana" llamada Patricia Rodríguez.

Daguerrotipo de Petronila Riquelme



Petronila se embarca al Perú junto con su padre, madre, abuela (Isabel Riquelme), su tía (Rosa Riquelme, hermanastra de Bernardo), y su hermanastro (hijo natural de Bernardo y Rosa Puga) Demetrio O'higgins. Después de la abdicación de Bernardo al poder, el 28 de Enero de 1823, aunque formalmente se embarcan en Valparaíso recién el 17 de Julio del mismo año. La historia formal habla de que se embarcó en la fragata inglesa "Fly", con su madre, su hermanastra Rosita, su hijo natural Demetrio, y dos indígenas mapuches, pero no se dan detalles de quienes eran esas "indias".

Bernardo O'higgins (varios retratos)



Isabel Riquelme, madre de Bernardo O'higgins



Demetrio O'higgins, hijo natural de Bernardo O'higgins y Rosario Puga



Rosario Puga



Petronila llega al Perú, O'higgins es reconocido como libertador americano, y debido a sus grandes aportes a la liberación del Perú (recordemos que bajo su gobierno se crea la escuadra libertadora del Perú en 1820), se le entregan dos haciendas, Moltalván y Cuiba, en Cañete. Instalados en Lima, O'Higgins, sustentó la economía familiar a través de la comercialización de los productos de su hacienda Montalván. En el caso de Petronila, o "Petita", como la llamaba Bernardo, contrae matrimonio con José Toribio Pequeño, un joven criollo peruano de buena familia, quien se había convertido en el administrador de las haciendas de O'Higgins. De este matrimonio nacerían 5 hijos; Luis Pequeño Riquelme, José Gerardo Pequeño Riquelme, Bernardo Santiago Pequeño Riquelme, Rosa Petronila Pequeño Riquelme, y José Gregorio Pequeño Riquelme.

En el 2001, se estrenó el documental "La hija de O'higgins". donde la periodista Pamela Pequeño de la Torre, tataranieta de Patronila, o sea, tataratataranieta de Bernardo O'higgins. Pamela Pequeño presenta su documental con estas palabras;"Una historia de mi familia transmitida a través de generaciones, culmina con el descubrimiento de mi tatarabuela Petronila Riquelme, hija ilegítima de Bernardo O’Higgins Riquelme, uno de los máximos próceres de la historia de Chile. Viajo tras las huellas de este lazo familiar desafiando el rechazo de algunos de mis parientes y la negación de la sociedad chilena de reconocer a esta hija de sangre mapuche, ignorada por la historia oficial y privada".

Aquí el documental

link: https://vimeo.com/64983062

Genealogía de Petronila Riquelme, hija ilegítima de Bernardo O'higgins







Patricia Pequeño de la Torre, periodista creadora del documental, y descendiente de Petronila Riquelme, hija de Bernardo O'higgins.




Mis conclusiones, son muy parecidas a la creadora del documental. Bernardo O'higgins era antes que un prócer un ser humano, y como ser humano cometió errores y muchos aciertos. De los errores claramente está el no reconocer a una hija natural, únicamente por presiones sociales, las mismas presiones que cayeron en los hombros de su padre, Ambrosio O'higgins. Bernardo cometió el mismo error de su padre, recordemos que O'higgins fue por muchos años, el Huacho Riquelme, el marcar para toda la vida a su hija, sólo por no ser hija de una criolla chilena, sólo por el ser hija de una india.