En nuevo informe

Contraloría rechaza explicación del Mineduc sobre desorden administrativo

El documento, que era esperado por el Ejecutivo para dar por cerrado el episodio de supuestas irregularidades en la cartera encabezada por Yasna Provoste, dejó aún más complicada la situación de la secretaria de Estado.

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República rechazó las explicaciones que dio el Ministerio de Educación respecto a los desórdenes administrativos al interior de la cartera, complicando aún más la situación de la ministra Yasna Provoste, contra quien la derecha presentó el viernes último una acusación constitucional.



El documento que fue entregado anoche al Mineduc -y del cual dan cuenta matutinos de circulación nacional- , cuestiona la metodología utilizadas por este último para ordenar los registros de los saldos de sus cuentas corrientes, situación que se traduce en que la Contraloría no pueda chequear la validez de dichas conciliaciones bancarias.



Asimismo, solicita expresamente al Ministerio que aclare los desórdenes detectados entre los años 2004 y 2006.



La emisión del informe, que lleva la rúbrica del contralor Ramiro Mendoza, coincide con los llamados del Ejecutivo dirigidos a la entidad fiscalizadora para acelerar la entrega de los documentos para validar los argumentos del Mineduc y hacer calzar las cifras.



Pero lejos de conseguir tal objetivo, los nuevos antecedentes no hacen otra cosa que cuestionar aún más los argumentos de la titular de Educación, quien había asegurado que ya estaban aclaradas las cifras respecto a la gestión financiera de los años 2006 y 2007.



Dichos desórdenes que pretendía aclarar la ministra se refieren al destino que dio la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana a 262.000 millones de pesos sacados del presupuesto para la cartera entre 2004 y 2006, y que se habrían utilizado en las irregularidades detectadas en dicha Seremi por la entrega de recursos a sostenedores.



___