Otra vez La Pintana en el ojo del huracán

¿Por qué el preparador físico de Huachipato está querellado por el CDE?

Junto con su pareja y dos altos funcionarios municipales de esa comuna se habrían coludido para, mediante boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas, defraudar en 14 millones de pesos al Gobierno Regional (Gore).

“No sé por qué se agranda tanto el tema de la querella… Estoy muy tranquilo. Tengo todo en regla, todo en orden. No cometí ningún delito y la gente de la Corporación de Deportes de La Pintana puede ratificarlo”.

La primera respuesta de Carlos Carreño Carrasco, actual preparador físico de Huachipato, provoca un leve desconcierto, pues los cargos que hay en su contra no son livianos.

En mayo de 2014, con el patrocinio de la penalista Joanna Heskia, la concejala Claudia Pizarro (DC) se querelló por fraude al fisco y otras estafas en contra de Carreño; su pareja, Katherine Miranda, y el director ejecutivo y la jefa de proyectos de la Corporación, Guillermo Cárdenas y Marisol Muñoz, respectivamente.

La acusación es grave: los cuatro se habrían coludido para, mediante boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas, defraudar los 14 millones de pesos que el Gobierno Regional (Gore) le entregó a la Corporación para el proyecto Competencias Deportivas y Saludables La Pintana 2013.

A la querella de Pizarro se sumó, en noviembre pasado, la del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de los mismos cuatro personajes.

La investigación está a cargo del fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos, Funcionarios, Económicos y Flagrancias de la Fiscalía Metropolitana Sur, José Mac-Namara.

Hablamos nuevamente de La Pintana, la misma comuna a la cual nos referimos en un reportaje anterior sobre los severos cuestionamientos que generan los vínculos entre la Sociedad Anónima Deportiva (SADP) Santiago Sur, propietaria del club profesional Deportes Pintana, y dineros municipales que se habrían desviado para su financiamiento.

Ahora, sin embargo, los dardos apuntan a su Corporación de Deportes y a este profesor de educación física que trabaja en la actualidad haciendo dupla en Huachipato con el estratego Hugo Vilches.

“No estoy preocupado”, reitera el PF.

COORDINADOR FANTASMA

Carlos Carreño es uno de los buenos preparadores físicos del medio futbolístico nacional. El ascenso en su carrera ha sido meteórico, desde que transitaba entre varios elencos de Tercera en 2011 hasta hoy. En el ínterin luce una copa de Primera B con Barnechea, en 2013, que le permitió coronar un exitoso proceso al lado de Hugo Vilches.

Carreño llegó a la comuna a comienzos de 2012, para integrar el cuerpo técnico de Municipal La Pintana junto al ex colocolino René Pinto. Tras un par de meses se mudó a la banca de Provincial Talagante, entonces rival de los pintaneros en el Torneo de Tercera División A de la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur).

No obstante, su nombre seguiría ligado a la Corporación de Deportes de La Pintana, al menos administrativamente, ya que durante parte de 2012 y todo 2013 figuró como coordinador general de eventos, en las rendiciones que esa entidad entregó al Gobierno Regional Metropolitano por los recursos proporcionados para generar actividad física.

Según se estableció a mediados de 2014, en el sumario que ordenó al Gore Metropolitano el intendente Claudio Orrego, en las rendiciones aparecen facturas de la empresa propiedad de Miranda y Carreño, de nombre Big Jump, dedicada a la venta de insumos deportivos. Los documentos, según se determinó, se extendieron por compras que no se habrían realizado, al igual que las boletas de honorarios que presentó Carreño a la Corporación, como coordinador de eventos a los que nunca asistió.

De hecho, durante esa temporada el preparador físico se mantuvo a full con Barnechea, y justo cuando se realizaron las actividades cuestionadas estuvo concentrado con el equipo o derechamente en cancha (ver recuadro).

“No conozco a Carlos Carreño, jamás lo vi en los eventos ni cumpliendo otras funciones dentro de la Corporación. Es imposible que haya tenido relación con esas actividades, pues yo las organizaba y él jamás apareció… Hace poco me enteré de que emitía boletas de honorarios, cobrando por las competencias”.

El testimonio de Diego Sepúlveda -técnico nacional de medio y fondo, quien lleva años trabajando con Iván López, recordman chileno en 1,500 metros- resulta categórico: “Por eso dejé de trabajar con ese Municipio en 2013: hay demasiadas cosas turbias en torno de su Corporación de Deportes… Y hace algunas semanas supe de la querella de CDE, lo cual no me extrañó en lo más mínimo. La situación es más grave de lo que aparenta, pues aquí se ha montado una maquinaria para defraudar, una red que involucra a concejales y, me atrevo a decir, hasta al alcalde Jaime Pavez, de quien resulta imposible pensar que no esté enterado de que ocurran tantas irregularidades”.

Como ejemplo, señala: “Cuando yo me percaté de esto y comencé a exigir explicaciones, el concejal Wilson Navarrete (PPD) me dijo: ‘Diego, déjate de hueviar… Yo te ayudo a agarrar un cargo en la Subsecretaría de Deportes del Gobierno, pero no huevís más”.

En conversación con El Mostrador, funcionarios de la Corporación, que pidieron reserva de su identidad, aseguraron que la figura de Carreño era absolutamente desconocida en La Pintana hasta que estallaron las denuncias por fraude a los fondos del 2% del Gore.

“Aquí nadie lo conocía, porque simplemente nunca vino ni trabajó en nada. Nos extraña que aparezca cobrando honorarios, porque los eventos los realizaba un grupo de trabajo determinado, abiertamente. Todos trabajábamos en los eventos, excepto este señor”, comentaron.

PARA LA FOTO

Sin embargo, en octubre pasado, Carreño sí fue visto en un par de ocasiones en el Gimnasio Municipal de La Pintana. En ese entonces, tenía un contrato anual por $800.090,  correspondiente a 15 horas semanales como preparador físico de tenis de mesa, y por $879.936, por 24 horas semanales, como asesor metodológico de alto rendimiento. Y fue en ese período cuando su presencia fue requerida por un fiscalizador de la Contraloría General de la República.

Las mismas fuentes al interior de la Corporación aseguran que la inusual presencia de Carreño respondió a instrucciones expresas del director Cárdenas y de Marisol Muñoz. “No estuvo nunca durante dos años y apareció sólo para la foto, para que la Contraloría lo viera. Porque ni siquiera venía a cobrar su sueldo”.

“Para justificar sus honorarios, a última hora se les ocurrió decir que las clases las hacía en el Centro de Entrenamiento Olímpico y se consiguieron hasta un certificado”, añaden.

“Eso es mentira. Mire, yo hacía la preparación del equipo de Barnechea por las mañanas y luego partía a La Pintana a trabajar en el tenis de mesa y en otras actividades”, retruca Carreño.

–         ¿Cómo cuáles?

–         Labores ligadas al deporte, por supuesto.

–         ¿Cómo cuáles?

–         Iba a los eventos que organizaba la Corporación…

–         Hay muchos testigos que no le conocen ni en pintura. De hecho, el técnico Diego  Sepúlveda aseguró que, en la práctica, él era el coordinador de esas actividades.

–         Es que yo no era el coordinador. Yo hacía pegas menores, como revisar el audio de los parlantes…

–         ¿Perdón?

–         Cosas así, pequeñas, pero jamás estuve a cargo de ningún evento.

BIG JUMP

Dentro de las singularidades descritas en el sumario que llevó adelante el director jurídico y fiscal del Gobierno Regional Metropolitano, Fernando Cancino, figura una factura de la empresa de Carreño por balones de vóleibol marca Mitre, artículos que no existen en el mercado.

De hecho, la propia empresa individualizada en el documento aclaró vía mail desde el Reino Unido que nunca ha fabricado material de vóleibol, argumento que también fue incluido como evidencia en el sumario.

“Ese fue un error de tipeo: quisimos poner Molten y escribimos Mitre. Eso fue todo, y así lo declaré en la investigación”, puntualiza el PF.

Hay otro “detalle”: el precio de los insumos deportivos que asegura vender Big Jump a la Corporación, que es tres veces el de mercado.

Otro de los documentos que complican a Carreño y su pareja es una factura por tres mil 400 colaciones saludables, extendida a la Corporación de Deportes en julio de 2013, por $2.379.048, que ambos imputados no han podido respaldar, por cuanto no poseen guía de despacho ni otro documento que pruebe la adquisición de la mercadería para su venta posterior.

“Discúlpeme, pero eso ya fue aclarado: nosotros compramos más de tres mil colaciones y se repartieron en los eventos”, vuelve a defenderse Carreño.

El profesional también extendió boletas de honorarios como asesor de alto rendimiento de la Corporación de Deportes, con cargo a proyectos de Donaciones, entre 2012 y 2014, por montos cercanos a los 2 millones de pesos mensuales.

OSCURO PANORAMA

De los cuatro querellados, la más complicada es Marisol Muñoz, por cuanto, además de estar acusada de fraude, está siendo investigada por supuesta falsificación de firmas en las rendiciones y boletas de honorarios ideológicamente falsas que presentó al Gore Metropolitano.

De acuerdo con el sumario que llevó adelante el fiscal Cancino, existen “presunciones fundadas” de que buena parte de las boletas e informes de honorarios rendidas por Muñoz tienen firmas que no corresponden a las de los prestadores.

Es esta una de las razones por las que la Corporación de Deportes debe reintegrar el dinero entregado por el Gore en 2013, trámite que a la fecha no ha realizado.

Marisol Muñoz también deberá aclarar ante la justicia por qué rindió el torneo Seven a Side de Rugby 2013, que nunca se hizo, con fotografías correspondientes a partidos de la liga Arusa; boletas de honorarios en las que figuran, entre otros, su prima, Camila Ferrada Muñoz, como jueza, y un informe en el que compromete la presencia del ex presidente de la Federación de Rugby de Chile, Francisco Davanzo.

También complica a Muñoz el hecho de que la mayoría de los gastos rendidos por ella al Gore estaban también rendidos con dineros entregados por el municipio de La Pintana a la Corporación de Deportes vía subvención, es decir, se recibieron recursos para eventos que ya estaban financiados.

Es en este punto donde hace fuerza jurídica el Consejo de Defensa del Estado, que en su querella sostiene que “en la especie se ha desarrollado la conducta típica exigida, pues funcionarios públicos, en las operaciones que han intervenido en razón de su cargo, han defraudado o consentido que se defraude al Fisco de Chile, en atención a que procedieron a la concurrencia de una serie de actos irregulares incumpliendo sus deberes postulando a proyectos y rindiendo los gatos al GORE por actividades que ya contaban con financiamiento”.

Guillermo Cárdenas, entre tanto, deberá explicar ante la Fiscalía por qué fue que sistemáticamente insistió en la rendición del torneo de rugby Quinto Seven a Side La Pintana 2013, en circunstancias que ese evento se suspendió. En su declaración ante Fernando Cancino, Cárdenas asegura en dos oportunidades que el campeonato sí se hizo.

El director ejecutivo de la Corporación de Deportes aparece firmando todas las rendiciones al GORE que hizo Marisol Muñoz.

Los cuatro involucrados ya declararon en dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Bridec.

En su querella, el Consejo de Defensa del Estado pide al Ministerio Público que se cite a declarar al alcalde de La Pintana, Jaime Pavez Moreno (PPD).

El Mostrador intentó contactarse con Marisol Muñoz en la Corporación de Deportes, donde se nos informó que “ya no trabaja acá desde diciembre”.

HUACHIPATO

Tampoco tuvimos suerte con el abogado Victoriano Cerda, quien lidera la SADP que controla al club de la usina. Aunque logramos contactarlo vía telefónica, el directivo se comprometió a hacernos llegar por escrito la posición oficial de Huachipato frente a la situación que compromete a su preparador físico. Aún esperamos el documento…

 

RECUADRO

¿Dónde estaba el PF?

Estos son los eventos GORE 2013 de la Corporación de Deportes de La Pintana a los que nunca asistió el “coordinador”:

–         Cross Country 1, 29 junio (Carreño se encontraba preparando el campeonato 2013-2014 junto a Barnechea).

–         Cross Country 2, 6 de julio: (se encontraba preparando campeonato 2013-2014 junto a Barnechea).

–         Corre con tu Mascota, 19 octubre (concentrado para partido del 20 octubre Barnechea-Curicó Unido, que transmitió CDF).

–         Corrida Nocturna, 9 noviembre (en Talcahuano, vísperas de partido Naval-Barnechea).

–         Vóley Arena, 16 de noviembre (en el duelo Barnechea-Temuco, que transmitió CDF).

–         Seven rugby, 30 de noviembre (en Concepción, para el partido Deportes Concepción-Barnechea).

–         Caminata Navideña, 25 de diciembre (no hay registro de su asistencia a este evento. Es más, en redes sociales, Carreño se chequea en Melipilla, junto a su pareja, Katherine Miranda).