Cuál es la diferencia entre adonde, a donde y adónde

Valoración: 4,6 (294 votos)
4 comentarios
 
Por Mercedes García Serrano. Actualizado: 16 enero 2017
Compartir en:

En muchas ocasiones, en la lengua escrita, dudamos del uso de dichas formas (adonde, a donde y adónde). Si aprendemos su formación, será fácil diferenciar sus usos, funciones y significados. Para ello, hay que tener en cuenta las implicaciones semánticas, fonológicas y gramaticales entre ellas. Desde unComo.com te indicamos cuál es la diferencia entre adonde, a donde y adónde.

Pasos a seguir:
1

Adonde es un adverbio relativo de lugar, formado mediante la fusión de la preposición a y el adverbio donde. Siempre tiene un carácter átono. Solo debe usarse cuando su antecedente, que puede ser un sustantivo o un verbo, está explícito.

Ej: Aquella es la casa adonde nos mudaremos.

2

Como preposición (adonde) o locución preposicional (a donde) se utiliza, en la lengua coloquial, con el sentido de ‘junto a’ o ‘a casa de’. Con este mismo sentido puede usarse también donde.

Ej: Se ha ido adonde su abuela.

3

También puede escribirse en dos palabras: a donde. Aunque hasta ahora se venía recomendando un uso especializado de ambas grafías: "adonde" —con o sin antecedente expreso— y "a donde" —sin antecedente expreso—, esta recomendación no ha cuajado en el uso y hoy se admite como correcto el empleo indistinto de ambas forma.

4

Adónde es un adverbio locativo con carácter interrogativo cuya función es la de introducir oraciones interrogativas y exclamativas tanto directas como parciales e indirectas. Señala dirección y movimiento a través de la preposición.

Ej: ¿Adónde vas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre adonde, a donde y adónde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Consulta el Diccionario Panhispánico de dudas, te ayudará a resolver tus dudas al respecto.
  • Consulta cualquier manual de ortografía o gramática.
Compartir en:
4 comentarios
Vanna Dolci
Gracias, muy ilustrativa su información
Janeth
Excelente información! Gracias
ANGEL ATILIO CONTRERAS MIRANDA
TENGANME INFORMADO...SOBRE LOS CAMBIOS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
jose Angel
extraordinario articulo pedagogico
Sergio
¡ Hola ! José Angel : Deberías poner más atención al buen contenido de este sitio y no solamente leer.
"Artículo" lleva tilde (í) , y pedagógico (ó) también, (ambas son esdrújulas). Además, los nombres se escriben con mayúscula, y en tu caso, además lleva tilde en la (é), "José". !!! jajajajaja...
¡ Puedo notar que tú eres mucho más burro que yo. ! jajajaja...
Volver arriba ↑