Por ausencia de senadores no se votó proyecto que sanciona ausentismo en Congreso

En la iniciativa, que espera ser votada este miércoles, se contemplan sanciones que van desde el descuento del día de trabajo hasta la pérdida de la curul.

Redacción Politíca
24 de mayo de 2017 - 03:43 p. m.
Archivo
Archivo

Así como se lee. Por la ausencia de varios senadores en el recinto, en la Plenaria del Senado se tuvo que aplazar la votación del proyecto de ley que propone sanciones para los congresistas que no asistan a las sesiones.

Aunque fue presentada en 2015 por el Centro Democrático, el proyecto apenas pasó el primer debate en la Comisión Primera del Senado y no ha sido posible, desde entonces, hacer la votación del segundo debate.

“Por falta de quórum, aplazada votación del proyecto de Ley que sanciona la inasistencia de congresistas”, publicó en su cuenta de Twitter la senadora Claudia López, y quien ha criticado con fuerza el ausentismo de varios senadores, a pesar de que también le han sacado a relucir sus faltas en sesiones.

Por su parte, el senador Alfredo Ramos Maya, senador del Centro Democrático y autor de la ley, expresó que, cuando llegó el momento de votación, solo se contaron 50 senadores en el registro, es decir, la mitad.  

Ramos propuso sanciones más drásticas para los senadores que no asistieran a las sesiones y en la constancia que dejó en la sesión que los senadores que no asistan por asuntos médicos deban ir a la EPS a pedir la respectiva excusa.

Agregó: “Que la curul no solo se pierda por inasistencia a seis votaciones en plenarias, sino que adicionalmente se legue a perder por ausencias a Comisión y a debates de control político”.

Dentro del proyecto también se contemplan sanciones para congresistas, como el descuento del día de trabajo. Se espera que la votación se pueda realizar este miércoles.

No obstante, ha quedado evidente que el tema de las sanciones no es tan relevante en el Congreso. La aprobación del proyecto de ley en la Comisión Primera, en 2016, se hizo en una sesión exprés con una votación realizada en diez minutos y que casi se hunde porque solo asistieron 12 de los 19 senadores.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar