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Cómo llegar al aeropuerto con el cierre de la línea 8 de Metro de Madrid

  • La línea 8 permanecerá cerrada del 26 enero al 18 de abril por trabajos de mejora

  • El cierre coincide con la Semana Santa y afecta también a IFEMA

  • Habrá servicio sustitutivo de autobuses y refuerzos en otras líneas y Cercanías

JAIME GUTIÉRREZ
7 min.

Las obras en la línea 8 de Metro de Madrid dejan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sin una de sus principales conexiones de transporte público con la capital. El cierre de la línea rosa durante 83 días, del 26 enero al 18 abril, afectará a una media de 49.000 viajeros al día y dificultará las conexiones entre algunos de los puntos más concurridos por madrileños y visitantes coincidiendo, además, con la celebración de la Semana Santa. No obstante, la Comunidad de Madrid ha previsto una serie de refuerzos y alternativas para reducir los efectos de estas obras.

“Ninguna estación quedará incomunicada”, asegura Metro de Madrid en la documentación explicativa del proyecto. En ella explica que todas las estaciones en las que haya trasbordo entre líneas permanecerán abiertas pese a las obras y detalla que se pondrán a disposición de los usuarios tres servicios de autobuses gratuitos operados por EMT con el horario habitual de Metro (6:00 – 01:30), además de reforzarse las líneas 4 de Metro (entre Argüelles y Pinar de Chamartín) y C1 de Cercanías, que también llega al aeropuerto.

¿Cómo llegar al aeropuerto?

Con el cierre de la línea 8, la línea C1 de Cercanías absorberá parte del tráfico hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Renfe, que opera el servicio madrileño de Cercanías, ha anunciado que reforzará la frecuencia de sus trenes pasando de dos servicios cada hora a cuatro. Para ello, prolongará el recorrido de algunos trenes de la línea C10, desde Fuente de la Mora, hasta el aeropuerto. El billete sencillo tiene un coste de 2,6 euros y hay que tener en cuenta que los trenes de Cercanías finalizan en la Terminal 4 (T-4) y no paran en las terminales T-1, T-2 y T-3.

Los mejores puntos para coger la C1 de Cercanías son: Príncipe Pío y Nuevos Ministerios, donde recalan las líneas 6 y 10 de Metro; Méndez Álvaro, que también comparte parada con la línea 6, y Atocha-Renfe; línea 1. Una vez en la T-4 es posible moverse por dentro del aeropuerto con su servicio interno de autobuses gratuitos.

Otro punto de interés para los viajeros interesados en llegar al aeropuerto es la estación de Mar de Cristal, de la propia línea 8. Con el cierre, se puede llegar a esta estación utilizando la línea 4 de Metro o la línea 87 de EMT desde la estación de Colombia (línea 9 de Metro). Desde allí parten las rutas de servicio especial alternativo gratuito de EMT SE2 y SE4 que conectan esta estación con las terminales del aeropuerto T-1, T-2 y T-3, en el primer caso, y la Terminal 4, en el segundo.

En total, EMT pondrá a disposición de los viajeros 18 autobuses para cubrir este recorrido que también servirán como conexión con la red de Metro a los vecinos del distrito de Barajas.

Por otra parte, está a disposición de los viajeros el servicio de autobús exprés al aeropuerto que funciona las 24 horas del día y conecta el centro de la ciudad con las terminales T-1, T-2 y T-4. El recorrido dura 40 minutos y tiene un coste de 5 euros, y los autobuses hacen paradas en la Estación de Atocha, la Plaza de Cibeles y la confluencia de las calles O’Donnell con Doctor Esquerdo.

Otras alternativas para llegar al aeropuerto son la línea 200 de la EMT, desde Avenida de América (líneas 9, 4, 7 y 6 de Metro) hasta las terminales T-1, T-2, T-3 y T-4; y los autobuses 101, 827 y 828 desde Canillejas (línea 5 de Metro) hasta las distintas terminales. En todos los casos, el coste del trayecto es de 1,5 euros.

Por otra parte, también es posible llegar al aeropuerto utilizando el taxi o un vehículo particular. En el primer caso, existe una tarifa plana de 30 euros para trayectos hacia el aeropuerto desde cualquier punto del interior de la M-30. En el segundo, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ofrece a sus usuarios una promoción especial con un descuento del 30% en los aparcamientos generales y de larga estancia mientras duren las obras.

Para acogerse a este descuento, Aena recuerda que las reservas deben realizarse previamente a través de la web www.aenaparking.com utilizado el código METROL8MAD al realizar la reserva de la plaza. De esta forma, el precio para los periodos de entre 10 y 20 días en el parking de larga estancia es de 2,20 euros al día.

Esquema de las alternativas de transporte público por el cierre de la línea 8 de Metro de Madrid. METRO DE MADRID

¿Cómo llegar a IFEMA?

El cierre por obras de la línea 8 de Metro no afecta solo al aeropuerto. IFEMA, el recinto ferial de Madrid, también se ve perjudicado al ser la estación de Campo de las Naciones el único acceso por Metro a este lugar.

Las opciones para llegar a IFEMA con el cierre de la línea 8 pasan, igual que para el aeropuerto, por utilizar los servicios SE2 y SE4 desde la estación de Mar de Cristal.

Por otra parte, es posible llegar allí tomando la línea 4 hasta Canillas y, luego, el autobús 112 desde la parada Av. Machupichu - Montalbos hasta la parada Partenón – Campo Naciones (por 1,5 euros).

Del mismo modo, se puede llegar a Campo de las Naciones desde Canillejas (línea 5 de Metro) con los autobuses 828 y 122 (1,5 euros).

Durante los días que va a permanecer cerrada la línea 8, en IFEMA se celebrarán más de 30 ferias entre las que se encuentran algunas muy destacadas, como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid, o la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, antigua Pasarela Cibeles.

¿Qué ocurre con Pinar del Rey?

Por la estación de Pinar del Rey pasaron en 2015 cerca de 3 millones de personas que también verán afectado su recorrido hasta allí al ser una parada exclusiva de la línea 8 que no tiene conexión con otras líneas de Metro.

Para resolver este problema, EMT ha puesto en marcha el servicio SE3 con dos autobuses entre esta estación y la parada de Colombia, lo que permite conectar con la línea 9 de Metro (Paco de Lucía – Arganda).

Para conectar con la línea 4 de Metro, puede tomarse la línea de autobús 87 de la EMT hasta la parada de Mar de Cristal y, para conectar con la línea 1, puede utilizarse el autobús 125.

Por otra parte, también es posible llegar al aeropuerto y a Campo de las Naciones desde Pinar del Rey utilizando los servicios de Mar de Cristal.

¿Por qué hay obras en la línea 8?

Un momento de la presentación del plan de comunicación para las obras en la línea 8 de Metro de Madrid. METRO DE MADRID

Inaugurada en 1998, la última ampliación de la línea 8 de Metro de Madrid se produjo en 2007, lo que la convierte en una de las más modernas de la red. Sin embargo, el Consorcio de Transportes de Madrid ha decidido destinar un presupuesto de 20 millones de euros para llevar a cabo la sustitución de la infraestructura de la vía actual por otra de última tecnología con el objetivo de ganar en “seguridad y confort” y “disminuir los costes de mantenimiento”.

Según explica la propia web de Metro, aunque las obras solo afectarán al tramo entre Nuevos Ministerios y Barajas, la línea se cerrará íntegramente para reparar la plataforma de la vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, arreglar el sistema de drenaje y cambiar los tacos de vía elásticos “obsoletos” por placas de fijación directa.

Además, Metro explica que se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones y se consolidará un pozo ubicado entre esta última estación y la parada de Aeropuerto T1-T2-T3 para eliminar filtraciones y evitar desprendimientos.

Metro de Madrid informará a todos los viajeros a través de señales en las estaciones afectadas, un espacio explicativo en su página web y la cuenta de Twitter @Linea8Metro, en la que publicará puntualmente sobre las obras. Los viajeros también podrán informarse en los puntos dispuestos para ello en el aeropuerto.

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